Loader

INERMAP

El Instituto de Ergonomía de MAPFRE diseñó una metodología de evaluación de riesgos psicosociales con el objetivo de poder evaluar fácil y objetivamente los riesgos derivados de los factores psicosociales en centros de trabajo. El autor de esta metodología fue Diego Gracia Camón, actual Director de Psicopreven | Next Prevención y tutor de este curso.

 

Esta metodología optó por la especialización de los métodos de evaluación para sectores de actividad diferentes y así, poder definir y acotar el campo de actuación de los técnicos en la psicosociología. Es cierto que los factores familiares y personales influyen directamente en la salud del individuo y en su desempeño en el trabajo. Sin embargo, los distintos métodos de evaluación de riesgos psicosociales confeccionados, pretenden evaluar aquellos factores relativos a la organización del trabajo y a las tareas específicas de cada puesto que puedan influir en la salud psicosocial del trabajador.

Evaluación con software PSICOsoft Pro

En este método se considera que las relaciones familiares y personales no son responsabilidad de ninguna empresa, como dice el ámbito de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 

El objetivo de estos instrumentos es detectar y evaluar el estado de la organización en cuanto a riesgo psicosociales en los diferentes puestos de trabajo. Así la detección de estos riesgos será la pieza básica para una posterior corrección de los mismos.

Objetivos

Los objetivos del método INERMAP son:

 

1. Crear una metodología o aplicación que permita evaluar objetivamente factores psicosociales. Para este fin, es necesario enfocar el estudio partiendo de la labor del técnico en prevención y su perspectiva en la evaluación de riesgos.

 

La evaluación de los factores psicosociales, es una conjugación de factores psicológicos, sociales, ergonómicos y arquitectónicos que inciden sobre la carga física y mental del trabajador. La relación entre carga física y mental es muy estrecha y separarlas en su evaluación puede llegar a ser un error. No hay que olvidar que la psicología tiene una base eminentemente fisiológica y que los estados de ánimo, motivación, depresión y otros, tienen una base fisiológica: hormonal y nerviosa.

La perspectiva desde la que se ha confeccionado este instrumento es evaluar todos los factores, que puedan afectar psicológica o socialmente al desempeño del trabajador, y por lo tanto, establecer las bases suficientes y las medidas preventivas oportunas, para que no se produzcan riesgos psicosociales en el ámbito del trabajo.

 

2. Prevenir los riesgos psicosociales de los trabajadores de centros de trabajo antes de que éstos hayan ocupado su puesto de trabajo. Con esto se pretende establecer un control sobre los factores de riesgo en el puesto, procurando que con una correcta predisposición del espacio de trabajo y de la organización del mismo, el trabajador pueda llevar a cabo su tarea sin riesgo psicosocial.

 

3. En el método INERMAP es destacable la intención de aunar la ergonomía con la psicosociología, puesto que creemos que la carga mental del trabajo no sólo se deriva de factores puramente intelectuales, psicológicos o emocionales, sino que también se debe en una parte importante a la fisiología y al medio ambiente. Unas condiciones ambientales o ergonómicas desfavorables pueden aumentar la probabilidad de aparición de carga mental en el trabajador.

Criterios objetivos

Los criterios objetivos para la evaluación de los riesgos psicosociales son los que establecen una relación causal entre el factor de riesgo y sus consecuencias y nos indican claramente cuáles son las razones que provocan los riesgos psicosociales.

 

Los riesgos psicosociales tienen indicadores y factores contingentes, que no determinan causalmente estos riesgos, pero sí que tienen una correlación muy alta con su aparición. Por esto, si se controlan los factores contingentes de riesgo y los indicadores, se podrá reducir el riesgo psicosocial en los trabajadores.

Con el desarrollo de estas herramientas de trabajo, se pretende empezar a trabajar sobre los riesgos psicosociales en el puesto de trabajo. El Instituto de Ergonomía MAPFRE apuesta por una concepción nueva de la prevención de riesgos psicosociales, un paso más adelante, pretende huir de la evaluación de los métodos generalistas e inespecíficos y adaptar las herramientas de evaluación al trabajo y a sus circunstancias.

 

El problema surgido de la evaluación de riesgos psicosociales hasta el momento, es que no se podían aplicar medidas preventivas concretas para cada riesgo detectado. La generalización de los métodos evaluativos hacía que las medidas propuestas fueran tan inespecíficas que no se pudiera actuar sobre la organización para realizar nuestra función: ELIMINAR Y PREVENIR riesgos laborales. La sectorización por actividad de las herramientas de evaluación permite paliar estos problemas.

Características

→ Especializada por áreas de actividad

INERMAP considera que no todas las actividades laborales tienen los mismos riesgos psicosociales. No son los mismos riesgos psicosociales ni las mismas condiciones de trabajo las que tiene un médico que las de un profesor, un comercial o un teleoperador. Entonces, ¿por qué evaluar con la misma herramienta todos los sectores? Se han creado distintas herramientas diferenciadas por área de actividad, pero con una estructura general común. Es decir, sobre una base común de factores de riesgo, han ido añadiendo riesgos específicos de cada área de actividad para poder solucionar los problemas reales de los trabajadores. Se han seleccionado varios sectores de actividad, centrándonos en los que, a priori, más problemática presentan en cuanto a la incidencia de factores psicosociales de riesgo.

Entre otros programas, se han desarrollado los siguientes:

  •   Industria: PSICOMAP
  •   Educación: EDUMAP
  •   Oficinas: OFIMAP
  •   Teleoperadoras: TELEMAP
  •   Sanidad: SANIMAP
  •   Pyme: PSICOPYME

→ Introduce factores ergonómicos y ambientales

En la evaluación se tienen en cuenta factores de riesgo como ruido, iluminación, ventilación, temperatura, diseño ergonómico o espacio de trabajo. La evaluación de estos factores nos permite establecer prioridades en la actuación o en la planificación de la actividad preventiva en la empresa.

 

→ Evalúa factores dentro del ámbito organizacional de la empresa

INERMAP entiende que la mayoría de las causas de patologías psicosociales de origen laboral están en la organización del trabajo. La distribución de tareas, la comunicación, participación o los recursos materiales para desempeñar el trabajo, son la base para unas relaciones sociales positivas en el trabajo. Cuando las condiciones ambientales y organizacionales son favorables, la conflictividad se reduce exponencialmente y aumenta la motivación.

 

→ Se centra en el control de las condiciones de trabajo o estresores

La metodología INERMAP permite recoger información para evaluar riesgos mediante tres vías diferentes:

    •    Cuestionarios de evaluación
    •   Tablas de recogida de información (check-list para la entrevista corta, 15 min. por persona)
    •   Visitas a los puestos de trabajo

     

    → Centrado en las medidas preventivas

    La metodología INERMAP se basa en eliminar riesgos o, si no es posible, reducirlos o minimizarlos. Las tablas de ayuda para los Técnicos en Prevención facilitan información sobre cuáles deberían ser las condiciones mínimas según factores de riesgo. Así, se basan en la posible solución o situación ideal para cada puesto de trabajo y la comparamos con la situación actual, estableciendo rápidamente medidas correctoras.

Software para Evaluación de Riesgos Psicosociales en la empresa

  desde 149 EUR / año