28 Abr 10 Ventajas de una correcta gestión de la prevención de riesgos laborales

Probablemente a estas alturas de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no queden muchos profesionales y responsables de empresa, que duden de los beneficios económicos de la prevención de riesgos laborales.
Instituciones públicas y privadas pueden evitar elevadas pérdidas económicas con una buena gestión de la prevención de riesgos laborales que reduzca la siniestralidad laboral, las bajas médicas, sanciones, y se protege y mejora la salud de las personas trabajadoras.
Por lo tanto, una correcta gestión de la prevención de riesgos laborales es una estrategia empresarial que protege a las personas trabajadoras y los resultados económicos y que implica anticiparse a situaciones que afecten negativamente a personas y/o al funcionamiento de la empresa.
Ventajas
1.
Reducción de accidentes y enfermedades
Establecer medidas preventivas ayuda a minimizar los accidentes laborales y las enfermedades debidas al trabajo diario, lo que protege la salud y el bienestar de los empleados.
Identificar y resolver los efectos de los riesgos laborales, disminuye los accidentes y enfermedades en el ámbito laboral, y esto nos ayuda a eliminar o minimizar las ausencias y el absentismo en las empresas.
Un sistema de prevención adecuadamente implementado y con su seguimiento correspondiente, disminuye la incidencia de accidentes y mejora la moral de los empleados al saber que para su empresa, su seguridad es una prioridad.
Esto crea un entorno de trabajo, desde luego más saludable, seguro y agradable.
2.
Reducción de costes
Al reducir el número de accidentes y enfermedades en nuestras empresas, se disminuyen los costos asociados a bajas, indemnizaciones, tiempo perdido, gastos en reparaciones, reemplazos de equipos dañados y problemas legales.
Evitar interrupciones en la producción, daños a la propiedad y pérdidas financieras significativas mediante el fomento de la salud dentro de la empresa se empieza a revelar como una inversión rentable en las empresas.
La mejora del absentismo implica menores costos asociados con la contratación de personal temporal, su formación, su correcto desempeño siendo nuevos, la redistribución de tareas y la pérdida de productividad en general, no siendo estas variables lo suficientemente ponderadas por las empresas a día de hoy.
3.
Mejora del bienestar físico y mental
En nuestro trabajo diario un entorno de trabajo que fomenta la seguridad y salud mejora el bienestar y la autoestima de los trabajadores, lo cual tiene una decisiva influencia en el absentismo relacionado con el estrés y la insatisfacción laboral.
Los empleados que se sienten seguros y cuidados en su lugar de trabajo están más satisfechos y comprometidos con la empresa.
Esto se traduce en un mayor rendimiento de los trabajadores, mejora de la atracción de personal cualificado y retención de talento que ya se encuentra en nuestra empresa, reduciendo la rotación de personal y generando una menor tasa de absentismo.
4.
Cumplimiento normativo
Cumplir con las leyes y normas de seguridad laboral evita sanciones y refuerza la reputación de la empresa, demostrando un compromiso real con la seguridad y la salud de los trabajadores a la par que un compromiso de la empresa con la sociedad.
5.
Fomento del sentido de pertenencia
Los empleados que perciben que su empresa se preocupa por su salud, seguridad y bienestar son más receptivos a la idea de comprometerse con los objetivos y valores de la organización.
Involucrar a los trabajadores en diferentes facetas del día a día empresarial hace que se sientan más valorados y cuidados fortaleciendo su sentido de pertenencia y compromiso con la organización. Uno de estos aspectos es la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud de los trabajadores.
Además, involucrar a los empleados en la identificación y mitigación de riesgos les hace sentir parte integral del proceso de seguridad, aumentando su conexión con la empresa.
Un clima laboral positivo contribuye a crear espacios donde los empleados se sienten cómodos y motivados.
Esto refuerza su lealtad y sentido de pertenencia.
6.
Mejora de la Productividad
Un entorno de trabajo seguro y saludable aumenta la motivación y el rendimiento de los trabajadores, lo que a su vez mejora la eficiencia y productividad de la empresa.
La productividad de la empresa se incrementa con la caída de las bajas, con la caída del absentismo, dado que una mayor continuidad en el trabajo se relaciona con una mayor productividad.
Un ambiente de trabajo seguro y saludable reduce el estrés y los daños físicos, permitiendo a los empleados centrarse en el correcto desempeño de sus tareas.
Esto deviene en una mayor eficiencia y productividad, beneficiando tanto a los trabajadores como a la empresa, vía productividad.
7.
Fomento de la cultura de seguridad
Promover una cultura de seguridad en la empresa involucra a todos los empleados en la identificación y eliminación de riesgos, creando un ambiente de colaboración en la que la seguridad es una prioridad participada por empresa y trabajadores.
8.
Protección de la imagen corporativa y retención del talento
Una empresa que demuestra compromiso con la seguridad y salud de sus empleados mejora su imagen ante clientes, proveedores y la sociedad en general. Esto puede traducirse en mayores oportunidades de negocio y una mejor posición en el mercado de cara a clientes que valoran estas prácticas.
Demostrar un fuerte compromiso con la seguridad y salud de los trabajadores mejora la reputación ante nuestros clientes, proveedores y la sociedad en general ejerciendo de imán para el talento de nuestras plantillas y su conservación.
Se ha observado una clara reducción de la rotación en los puestos de trabajo y en el absentismo de aquellos trabajadores que trabajan en un entorno seguro y saludable. Es una tendencia evidente en una plantilla con un nivel mayor de satisfacción y compromiso.
9.
Facilita la gestión de crisis
Implementar y gestionar adecuadamente un sistema de prevención de riesgos laborales permite a la empresa estar preparada para responder de manera más efectiva ante situaciones de emergencia como un accidente de trabajo u una evacuación de un centro de trabajo.
La previa preparación de las contingencias que eventualmente podemos llegar a afrontar en nuestra trabajo diario, minimiza el impacto negativo cuando llegan a producirse y aseguran una reacción más rápida y unas consecuencias menores.
10.
Innovación y mejora continua
La gestión de la prevención de riesgos laborales debe tener como colofón un sistema de mejora de los procesos y prácticas de la empresa.
Esta mejora dentro del ámbito empresarial sólo puede conceptuarse como continua durante la existencia de la empresa porque sólo de ese modo puede contribuir a la competitividad de la misma.
Ya hemos comentado previamente los beneficios de una adecuada gestión de una prevención de riesgos laborales que no solo protege a los empleados, sino que también aporta beneficios significativos a la empresa en términos de productividad, costos y reputación.
Resumen
A modo de resumen, una correcta gestión de la prevención de riesgos laborales revierte en numerosos beneficios para una empresa, incluyendo la reducción de accidentes y enfermedades, mejora de la productividad, cumplimiento normativo, reducción de costos, mejora del clima laboral, fomento de la cultura de seguridad, protección de la imagen corporativa, aumento de la satisfacción y bienestar de los empleados, facilitación de la gestión de crisis, e impulso a la innovación y mejora continua.
Estos beneficios no solo protegen a los empleados, sino que también contribuyen al éxito empresarial a medio y largo plazo.