Loader

Método PSICOPREVEN

Este nuevo método está incluido en el software online PSICOsoft.

 

A lo largo de los años las condiciones de trabajo psicosociales has experimentado una serie de cambios importantes. Las nuevas formas de trabajo a distancia (teletrabajo), la adaptación de los sistemas de producción o la digitalización de las empresas, hacen que sea necesaria una evolución en los sistemas de evaluación de riesgos psicosociales. Se pretende, con una nueva metodología, que la evaluación de riesgos psicosociales puede mejorar en un sentido práctico, en cuanto a sus conclusiones y en la propuesta de adopción de medidas preventivas. Por estos motivos, consideramos la posibilidad de aportar una nueva metodología de evaluación y gestión de riesgos psicosociales.

logo psicopreven
Objetivos

El trabajo desarrollado por Psicopreven y sus colaboradores ha consistido en diseñar y realizar un cuestionario y una estructura de entrevistas para evaluar riesgos psicosociales de forma cuantitativa y cualitativa. Este trabajo ha contado con la colaboración con distintas empresas, referencia en su sector para poder aprovechar sus sinergias de conocimiento y experiencia.

 

Los objetivos del proyecto han sido los siguientes:

      1. Diseñar una metodología que facilite la aplicación práctica de la evaluación de riesgos psicosociales.
      2. Establecer un sistema de valoración objetivo de las condiciones de trabajo que causan los riesgos psicosociales, y de esta forma, ayudar a las empresas a mejorar la salud de sus trabajadores, su productividad y competitividad.
      3. Diseñar una metodología no disruptiva, aprovechando el conocimiento actual sobre los riesgos psicosociales y su gestión en las empresas, que facilite la aplicación de tomas de datos cuantitativas y cualitativas, con una coherencia en los criterios y contenidos.
      4. Facilitar un proceso de detección del riesgo y evaluación continua a las empresas usuarias.
      5. Encontrar un equilibrio entre la legislación laboral y el método de evaluación evitando contradicciones y estableciendo un campo de actuación con referencia a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
      6. Poner en relación con un mismo método a la Medicina del Trabajo (Vigilancia de la Salud) y a los técnicos en Prevención de los distintos Servicios de Prevención.
      7. Añadir condiciones de trabajo a la evaluación de riesgos psicosociales como el Teletrabajo.
      8. Facilitar un método que ponga en relación tres tomas de datos fundamentales, que faciliten la detección del riesgo psicosocial:
        1. Cuestionario (toma de datos cuantitativa).
        2. Entrevistas o grupos (toma de datos cualitativa).
        3. Detección de indicadores de vigilancia de la salud.
logo_psicosoft
Método PSICOPREVEN
Ventajas
      1. Evaluación real y objetiva de las condiciones de trabajo que pueden causar riesgos psicosociales.
      2. Facilita la participación de los trabajadores en la detección de los riesgos mediante tres tipos de toma de datos.
      3. Posibilidad de trabajar sobre el valor de la salud y su retorno de inversión en la empresa.
      4. Enlace con Vigilancia de la salud como vigía de posibles:
          1. Conflictos.
          2. Situaciones de acoso.
          3. Situaciones de sobrecarga.
          4. Trastornos de sueño.
      5. Búsqueda de relaciones directas con absentismo (reducción de absentismo) y su Retorno de Inversión.
      6. Posibilidad de enlace con otros Proveedores de atención psicosocial, y trabajo en equipo en prevención primaria y secundaria.
      7. Creación de un sistema de evaluación psicosocial continua que permita la interacción entre la parte técnica de PRL y médica.
      8. Simplificación proceso de evaluación:
          1. Reducción de tiempos de colaboración de los trabajadores.
          2. Mejora de la eficiencia del proceso.
          3. Resultados en tiempo real (software PSICOsoft).
          4. Digitalización del proceso.
      1. Creación de un clúster de empresas colaboradoras que afianza la aceptación y validación social del método.

Este método permite relacionar las enfermedades profesionales con las condiciones de trabajo presentes, en los distintos puestos o grupos de evaluación, mediante el intercambio de datos entre Medicina del Trabajo y Técnicos en Prevención.

 

Para ello, se nos hace imprescindible la conjunción de distintos tipos de toma de datos para poder detectar mejor y conocer las causas de los riesgos.

Manejo del Método PSICOPREVEN en PSICOsoft Pro

Tipos de toma de datos
Sistema de detección y evaluación continua

El método pretende facilitar un sistema de evaluación y detección continua de riesgos psicosociales. Para ello, se centra en los tres tipos de toma de datos mencionados, a los que se puede sumar alguno más como comunicados de riesgo, participación y sobre todo, los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales, en su función de representación a los trabajadores. Al método se puede incorporar cualquier otro sistema que permita detectar condiciones de trabajo desfavorables. El proceso de evaluación, por lo tanto, pasaría de ser puntual a continuo, o al menos se podría facilitar esta conversión.

Adaptación a la gestión de la igualdad de género

Para poder desarrollar un política y acciones prácticas encaminadas a la igualdad de género es fundamental tener datos. El método permite incluir variables de género para poder diferenciar resultados entre grupos de evaluación. De este modo, las actuaciones, en caso de necesitarse, podrían estar diferenciadas.

Estructura del contenido

Se ha diseñado una estructura de toma de datos que comprende cuestionario, entrevistas y preguntas para vigilancia de la salud, que se adjunta en el anexo I. El contenido de las tomas de datos trata se ha diseñado después de una minuciosa revisión de la literatura científica existente y con el inestimable aporte de la experiencia de los colaboradores en el proceso de trabajo, que representan a más de 125.000 trabajadores en este momento.

Sistema de valoración
  • Cuestionario: Preguntas tipo Likert con 5 alternativas.
  • Entrevista: Entrevista semiestructurada de 4 preguntas por factor de riesgo, con respuesta dicotómica (SI/NO), como detección y base para preguntas abiertas. Valoración del riesgo por factor de riesgo, en función de número de respuestas positivas.
Método incluido en el software online PSICOsoft Pro

Se ha diseñado una estructura de toma de datos que comprende cuestionario, entrevistas y preguntas para vigilancia de la salud, que se adjunta en el anexo I. El contenido de las tomas de datos trata se ha diseñado después de una minuciosa revisión de la literatura científica existente y con el inestimable aporte de la experiencia de los colaboradores en el proceso de trabajo, que representan a más de 125.000 trabajadores en este momento.

Software para Evaluación de Riesgos Psicosociales en la empresa

Incluye el nuevo Método PSICOPREVEN

Metodología de trabajo para el desarrollo del método
  • Fiabilidad del método:
    Se ha realizado un estudio de validez y fiabilidad el método en colaboración con el Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de la Rioja.
    La validación se ha realizado sobre una muestra 8024 cuestionarios realizados. Para la validación de criterio del cuestionario se han utilizado los cuestionarios de 5233 trabajadores que también completaron el test de salud total (TST).
    La fiabilidad global del método resultante es de α de Cronbach = 0.94.

 

  • Fiabilidad del cuestionario:
    La fiabilidad del método está determinada por la consistencia interna del cuestionario. Por este motivo, es necesario aplicar el cuestionario y entrevistas en distintos grupos de población o distintas condiciones laborales para determinar su consistencia en la medición. Para un factor (o escala de factores), la consistencia interna representa el grado en que los ítems que lo conforma están correlacionados entre sí. En el contexto estadístico la fiabilidad es una medida de consistencia interna. Una fiabilidad alta es indicador de que los ítems que integran el factor tienen un mismo propósito, esto es, definen una variable latente que sintetiza los resultados de sus ítems.

En la Tabla 1 se muestran los resultados de fiabilidad del cuestionario. En esta tabla se presenta el coeficiente α de Cronbach para cada uno de los factores definidos en el cuestionario y para su escala global. Junto al valor estimado de cada α de Cronbach se exponen sus intervalos de confianza (al 95%) para distintos tamaños muestrales: el de la propia muestra (8024), 1000, 2000 y 4000.

Los intervalos de confianza se han calculado mediante la técnica estándar de remuestreo denominada bootstrapping. Se han realizado con distintos tamaños muestrales para corroborar la estabilidad de estos resultados (variaciones muy pequeñas).
Cabe destacar que prácticamente todos los intervalos de confianza cubren o superan el valor 0.70, llegando hasta 0.90 en algunos factores, lo cual garantiza que la fiabilidad es aceptable.
Para la escala global del cuestionario el coeficiente α de Cronbach presenta un valor de 0.94, lo que se puede valorar como una muy buena fiabilidad del cuestionario en su conjunto, superando los estándares aceptados internacionalmente.