Desarrollado por Hignett y McAtamney (Nottingham, publicada en el año 2000).
Es de los métodos más actuales y esta indicado para la evaluación de riesgo de lesiones musculoesqueléticas relacionadas con las posturas por sobreesfuerzo impredecibles, adoptadas durante el desarrollo de una tarea.
REBA es el acrónimo de Rapid Entire Body Assessment (Valoración Rápida del Cuerpo Completo).
Este método ha sido elaborado a partir del método RULA que, además de analizar el efecto de los factores posturales dinámicos y estáticos de los miembros superiores (valorando hombros, codos, antebrazos y muñecas), la columna (cervical, lumbar) y la posición de las piernas (pierna y rodilla), también analiza la interface hombre-tarea (en función de la fuerza-carga necesaria en su ejecución y el acoplamiento) e incorpora un nuevo concepto: el de posición asistida por la gravedad del miembro superior.
Define además:
Aunque el método considere factores como las fuerzas ejercidas o la repetitividad, debe emplearse sólo para evaluar la carga postural.
Evalúa tanto posturas estáticas como dinámicas, y existe la posibilidad de señalar la existencia de cambios bruscos de postura o posturas inestables.
Es especialmente sensible a riesgos de tipo músculo-esquelético.
Se ha empleado en aquellas tareas realizadas de pie en las que existe riesgo no sólo para la columna sino que también se presenta para los miembros superiores. Ha demostrado su utilidad en aquellas tareas que requieran la adopción de posturas impredecibles como, por ejemplo, el levantamiento de cargas animadas o móviles, por lo que está especialmente indicado en personal sanitario (enfermeras, auxiliares, celadores…), pero también en otras tareas tan dispares como: cajeras de supermercado, almacenes de alimentación, dentistas, empleadas del hogar, veterinarios, porteros, técnicos de ultrasonidos, etc.
El método clasifica la puntuación final en 5 rangos de valores. A su vez cada rango se corresponde con un Nivel de Acción. Cada Nivel de Acción determina un nivel de riesgo y recomienda una actuación sobre la postura evaluada, señalando en cada caso la urgencia de la interveción.
El método analiza:
Para conocer el indice postural, igual que ocurre en el método RULA del que deriva, en primer lugar se mide la separación de la articulación estudiada en el plano sagital, en ralación con la vertical; es decir, la flexión o extensión. A mayor puntuación se corresponde un mayor riesgo.
En general, en una tarea concreta se debe analizar:
Si la tarea es simétrica sólo se analiza lo sucedido en un brazo, generalmente el derecho; si es asimétrica, se deben analizar los dos.
En este grupo se analizan la postura del cuello, tronco, piernas.
En el cuello existen dos posibilidades:
En el tronco, se contemplan cuatro posibilidades de flexión:
En miembros inferiores hay dos posibilidades:
Primer paso: determina la puntuación para las posturas del grupo A.
Segundo paso: determinar según la tabla A el resultado final.
Tras comprobar el índice de riesgo postural en la tabla A, se añade a la puntuación resultante la que se deriva de la carga/fuerza empleada, en función de la tabla siguiente:
Por tanto, el riesgo parcial del grupo A es el obtenido en la Tabla A más el índice de carga/fuerza.
En este grupo se analizan los movimientos realizados con el hombro, los codos y la muñeca. A mayor puntuación corresponde mayor riesgo.
En el hombro:
En el codo únicamente se contempla lo que sucede en el plano sagital:
En la muñeca hay dos posibilidades:
Tercer paso: determina la puntuación para las posturas del grupo B, tanto para la parte del cuerpo derecha como para la parte izquierda implicada.
Cuarto paso: determinar según la tabla B el resultado del grupo B.
Con los tres índices de las distintas articulaciones del miembro superior se entra en la tabla postural B para conocer el riesgo postural del miembro superior.
A la carga postural del grupo B se le añade el acoplamiento. El agarre ideal es el agarre de fuerza y realizado en la línea media (riesgo 0), pero muchas veces, cuando se trabaja con cargas no estables, se emplean otras partes del cuerpo.
Quinto paso: A la puntuación de la Tabla B se le suma la del acoplamiento.
Una vez obtenidos el riesgo parcial de los grupos A y B se calcula el riesgo total mediante la tabla C
Sexto paso: Se calcula el riesgo total en la tabla C.
Por último, a la puntuación de riesgo global se le suma el índice de actividad (Tabla Actividad) con el fin de obtener los niveles de acción indicativos de la urgencia de la intervención ergonómica.
Séptimo paso: A la puntuación de riesgo global se le suma el índice de actividad.