El pasado 23 de octubre de 2019 comenzó el periodo de aplicación de la nueva norma Mexicana NOM-035-STPS-2018, FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO – IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y PREVENCIÓN, aunque entró en vigor, en su mayor parte, el 2 de enero de 2020.
Esta norma tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. La norma pretende, fundamentalmente, la integración de la prevención de riesgos psicosociales como parte de la cultura empresarial, además de dotar a las empresas de una herramienta sencilla de evaluación de riesgos psicosociales, que permita orientar la acción preventiva para la mejora de las condiciones de trabajo.
La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. La guía de referencia incluye una metodología de evaluación mediante cuestionarios de aplicación a los colaboradores, que se presenta en dos versiones:
La diferencia entre ambas versiones se fundamenta en los factores de riesgo psicosocial contemplados.
La NOM-035-STPS-2018 da cierta libertad a los técnicos a la hora de elegir el método de evaluación, siempre y cuando se cumplan las características referidas por la misma, como son:
El método propuesto agrupa los ítems o preguntas del cuestionario en dimensiones, agrupadas a su vez en dominios, haciendo referencia éstos últimos a los factores de riesgo psicosocial evaluados. Por último, estos dominios o factores se agrupan en categorías, según sea su naturaleza. Mientras la versión extendida toma en consideración 10 dominios o factores, agrupados en 5 categorías, la versión reducida elimina los factores relacionados con el entorno organizacional, dejando el método en 8 dominios agrupados en 4 categorías.
La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial de la NOM-035 se podrá realizar aplicando un cuestionario, que deberá realizarse a todos los trabajadores del centro de trabajo y deberán cumplirse, al menos, las condiciones siguientes que se indican para las tres fases: antes, durante y después del cuestionario.
Antes de iniciar el cuestionario:
Durante la aplicación del cuestionario:
Después de la aplicación del cuestionario:
El cuestionario se compone de 46 preguntas en la versión reducida, y 72 preguntas en la versión extendida. La estructura de las preguntas sigue el mismo patrón a lo largo de todo el cuestionario, contando con 5 alternativas lineales de respuesta para cada pregunta, que van de Siempre a Nunca. Esta característica facilita mucho la cumplimentación del cuestionario, haciéndolo más comprensible y rápido de responder (el tiempo estimado de aplicación por usuario se estima en 15-20 minutos).
La agrupación de resultados por dominios y por categorías nos permitirán obtener un perfil valorativo de la evaluación, mientras que el análisis por dimensiones deberá ser utilizado para concretar la planificación preventiva dirigida a mejorar los factores de riesgo con puntuaciones más desfavorables.