09 Abr Métodos de Medición de la Cultura Preventiva

La medición de algo tan relativo como la cultura preventiva no es tarea sencilla y sin embargo las empresas necesitamos un criterio mensurable que nos ayude a garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores.
Los métodos de medición de la cultura preventiva, por necesarios, podrían ser más conocidos por lo que daremos un repaso por los más utilizados con el fin de que los responsables de estas materias en las empresas sean capaces de disponer de estas herramientas.
Modelo de Parker
El modelo de Parker presenta una clasificación creciente de la cultura de seguridad, clasificando a las empresas en cinco estadios:
- Patológico: La seguridad no es una prioridad. La seguridad se percibe como un gasto innecesario y una imposición legal sin ninguna conciencia del beneficio que puede reportar.
Sólo queda en este tipo de organizaciones exigir el cumplimiento de las medidas básicas normativas y legales con el fin de desarrollar una conciencia de seguridad. - Reactivo: La salud el bienestar y la seguridad de los trabajadores se gestiona solo después de la existencia de problemas en forma de accidentes, enfermedades o incidentes después de su materialización.
En estas empresas sólo queda desarrollar sistemas de reporte de daños a trabajadores y comenzar con la aplicación de medidas preventivas.
- Calculador: La salud el bienestar y la seguridad de los trabajadores se gestiona de manera procedimental, pero se percibe como responsabilidad de un departamento específico. En estas empresas la recomendación consiste en integrar la prevención en todos los niveles de la organización y compartir la responsabilidad.ad.
- Proactivo: La seguridad y la salud de los trabajadores se anticipa se anticipa mediante la prevención de los riesgos por lo que se recomienda efectuar programas de formación continua y mejorar la comunicación sobre seguridad entre los departamentos y con los trabajadores.
- Generativo: La seguridad se integra en la cultura de la empresa y todos los miembros de la organización se comprometen con la seguridad y salud de la empresa. Este es el estadio superior de la clasificación y sólo resta fomentar y mantener una cultura de seguridad en todos los niveles.
Poner en marcha el modelo de Parker y Hudson exige llevar a cabo un diagnóstico Inicial que evalúe el nivel de cultura, el nivel de la de seguridad y el establecimiento de una estrategia basada en el diagnóstico que desarrolle políticas concretas para progresar.
Hecho esto, deben aplicarse las estrategias concretas en el lugar de trabajo debiendo implicar a todos los empleados para que comprendan y participen en los conceptos de seguridad. Por último debe realizarse un control periódico de medición.
El modelo de Parker tiene como virtud que fomenta la mejora continua de la cultura de seguridad, permitiendo a las organizaciones avanzar involucrando a los trabajadores y reduciendo la incidencia de accidentes, redundando en la productividad, el absentismo, la salud y el bienestar de los empleados.
Curva de Bradley de Dupont
La Curva de Bradley fue desarrollada por DuPont en la década de los 90 y se basa en la observación de la evolución de las actitudes de las personas involucradas hacia la seguridad.
La curva se divide en cuatro estadios:
- Una fase reactiva en la cual la seguridad se percibe como una cuestión aleatoria. Los accidentes se consideran inevitables siendo las medidas de seguridad mínimas.
- Una segunda fase dependiente en la que la seguridad se basa en seguir reglas, pero la responsabilidad recae en los supervisores y mandos..
- Una tercera fase Independiente en la que los trabajadores empiezan a tomar conciencia y responsabilidad por su propia seguridad.
- Una última fase Interdependiente en la que los empleados se sienten partícipes de la seguridad y asumen su responsabilidad.
La Curva de Bradley ayuda a las empresas a identificar su posición y a planificar acciones.
Curva de Bradley de La Curva de Bradley de Dupont exige unos pasos para implementarse
- Evaluación Inicial: Punto de inicial de la cultura de seguridad de la empresa.
- Planificación: Plan para avanzar hacia etapas más avanzadas de cumplimiento.
- Formación y Capacitación: Establecimiento de programas de formación entre los trabajadores que mejoren su concienciación y sus hábitos de seguridad en el trabajo.
- Seguimiento: Observación del progreso y ajuste de los planes iniciales planteados.
Curva de Bradley de DuMétodo NOSACQ-50pont
El Nordic Occupational Safety Climate Questionnaire (NOSACQ-50) evalúa la cultura preventiva en la empresa mediante un cuestionario tasado de 50 preguntas que se dividen en 7 apartados.
Estos apartados abarcan desde la gestión de la prevención por parte de la dirección de la empresa hasta las actitudes colectivas de los empleados hacia la salud y la seguridad en la empresa. El cuestionario permite identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias para fortalecer la cultura preventiva.
Los pasos para Implementar NOSACQ-50 incluyen una preparación con el cuestionario NOSACQ-50 y su aplicación compartiendo el cuestionario con los empleados.
Recogida y análisis de las respuestas obtenidas de los trabajadores para identificar áreas de mejora dentro de la empresa.
Las respuestas a los cuestionarios nos facilitarán la puesta en marcha de acciones de mejora
Seguimiento de la evolución de manera regular para medición y ajuste de las acciones.

NOSACQ-50
Método GDS (Gestión Distribuida de la Seguridad)
Este método un nuevo punto de vista desarrollado por el Institut Químic de Sarrià (IQS) para mejorar la cultura de prevención. Se centra en los factores humanos y de organización que influyen en los comportamientos de las personas en el trabajo en vez de concentrarse en normativas y procedimientos.
Desarrollar el Método GDS mejora la seguridad y salud laboral, y fortalece la cultura corporativa y el bienestar general de los empleados.
Para llevar a cabo Método GDS la dirección de la empresa debe demostrar compromiso con la seguridad, no solo a través de políticas, sino con acciones concretas, como los trabajadores, que deben involucrarse en la identificación de riesgos y en la propuesta de mejoras. Se trata de establecer una comunicación común entre mandos intermedios y dirección junto con los empleados.
El Método GDS apela a la responsabilidad de cada trabajador tras una etapa de formación y concienciación a cargo de la empresa. Debe asumir su responsabilidad en la salud de los trabajadores de la empresa intentando un cambio en la percepción de los mismos trabajadores en el sentido de que la seguridad y salud laboral es una imposición jerárquica desde dirección o una obligación legal.
De todos modos, una vez establecidas las normas, éstas son aplicables a todos los niveles, garantizando su cumplimiento igualitario, a lo cual contribuye un conjunto de normas realistas y claras.
De todos modos, una vez establecidas las normas, éstas son aplicables a todos los niveles, garantizando su cumplimiento igualitario, a lo cual contribuye un conjunto de normas realistas y claras.
Una de las claves del Método GDS es la transmisión de la información en ambos sentidos de un organigrama jerárquico como garantía del éxito de su aplicación práctica.
Otras Herramientas para Medir la Cultura Preventiva
Además de los métodos mencionados, existen diversas herramientas que pueden ayudar a medir la cultura preventiva en una empresa:
- Encuestas y Cuestionarios: Herramientas con el fin de captar datos sobre las percepciones y actitudes de los empleados hacia la seguridad tanto de manera individual como colectiva.
- Auditorías de Seguridad: Evaluaciones regulares de las prácticas de seguridad y los sistemas de gestión.
- Indicadores de Seguridad: Medición de tasas de accidentes, enfermedades, bajas laborales, absentismo, incidentes, cumplimiento de normas de seguridad, participación en programas de formación y otras.
- Comunicados de riesgos: Principalmente a cargo o por parte de los trabajadores
- Observación Directa: Evaluación de comportamientos y prácticas de seguridad en el lugar de trabajo por personal especializado.
Debemos tener siempre presente que la gestión correcta de la prevención de riesgos laborales dentro de la empresa no solo es una obligación legal, sino que también contribuye significativamente a la productividad y a minimizar el absentismo.