Loader

Guía del INSST

Definición

La guía del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) se redactó con objeto de facilitar la aplicación del RD 487/1997 sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorso-lumbares, para los trabajadores.

Factores analizados

Dicho Real Decreto transpuso al ordenamiento jurídico español la Directiva europea 90/269/CEE de 29 de mayo de 1990.

La guía consta de dos partes. En la primera se clasifican los contenidos del RD 487/1997 y en la segunda se expone un método par la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas.

A efectos del RD 487/1997 se entiende por manipulación manual de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorso-lumbares, para los trabajadores.

Carga que entra un potencial riesgo dorso-lumbar.

 

Según la guía se debería realizar una evaluación de los riesgos debidos a la manipulación manual de cargas superiores a 3 Kilos.

 

Se considera que la manipulación manual de toda carga con un peso superior a 3 kilos puede entrañar un potencial riesgo dorso-lumbar no tolerable, ya que a pesar de ser una carga bastante ligera, si se manipula en unas condiciones ergonómicas desfavorables, como carga alejada del cuerpo, con posturas inadecuadas, carga muy frecuentemente, carga en condiciones ambientales desfavorables, con suelos inestables, etc., podría generar riesgo.

foto_insst

El método incluido en la guía fue diseñado para evaluar los riesgos derivados de las tareas de levantamiento y depósito de cargas en postura de pie.

 

Para ciertos casos se requerirá de una evaluación más completa:

 

  • Tareas que no se realicen en postura de pie sino de rodillas, sentado, etc.
  • Puestos de trabajo con manipulación manual de cargas «multitareas«, donde las tareas que se efectúan son muy diferentes unas de otras, variando sustancialmente los pesos de las cargas manipuladas, la posición de las cargas con respecto del cuerpo, las frecuencias con que se manipulan, etc.
  • Aquellas que conlleven un esfuerzo físico adicional importante, debido a otra tarea diferente a la manipulación manual de cargas.
  • Situaciones poco usuales en general, que generan dudas a la hora de realizar la evaluación o son difíciles de evaluar en sí mismas.
Peso teórico de manipulación

En general, el peso máximo que se recomienda no sobrepasar (en condiciones ideales de manipulación ) es de 25 kilos. No obstante, si la población expuesta son mujeres, trabajadores jóvenes o mayores, o si se quiere proteger a la mayoría de la población, no se deberían manejar cargas superiores a 15 kilos (esto supone reducir los 25 kilos de referencia, multiplicándolos por un factor de corrección de 0,6).

En circunstancias especiales , trabajadores sanos y entrenados físicamente podrían manipular cargas de hasta 40 kilos, siempre que la tarea se realice de forma esporádica y en condiciones seguras (esto supone multiplicar los 25 kilos de referencia por un factor de corrección de 1,6).

 

Debido a que los puestos de trabajo deberían ser accesibles para toda la población trabajadora, exceder el límite de 25 kilos debe ser considerado como una excepción.

No se deberían exceder los 40 kilos bajo ninguna circunstancia.

El peso teórico de manipulación se corregirá en función de diferentes factores. El valor de los diferentes factores viene definido en las tablas de la guía en función de las características de cada uno.

El peso teórico de manipulación se corregirá en función de los siguientes factores:

 

  • Desplazamiento vertical
  • Giro de tronco
  • Tipo de agarre
  • Frecuencia de manipulaciónl
Procedimiento de evaluación

El procedimiento de evaluación consta de 5 fases:

 

          1. Aplicación del diagrama de decisiones
          2. Recogida de datos. Se cumplimentará la ficha que consta de tres partes:
            • datos de manipulación
            • datos ergonómicos
          3. datos individuales
          4. Cálculo del peso aceptable
          5. Evaluación del riesgo, mediante un diagrama que conduce a dos situaciones: riesgo tolerable o riesgo NO tolerable.
          6. Medidas correctoras.

 

Si la evaluación final indica que existe un RIESGO NO TOLERABLE por manipulación manual de cargas, se deberá actuar implantando medidas correctoras.

 

Se deberán proponer, aquel tipo de medidas que más contribuyan a la eliminación o reducción del riesgo, debido a la manipulación manual de cargas, al nivel más bajo que sea razonablemente posible.

 

        • Reducción o rediseño de la carga. Reduciendo su tamaño, o su peso, o rediseñando la carga, de manera que tenga una forma regular, e incluso dotándola de asas que faciliten el agarre.
        • Organización del trabajo. Para ello, se procurará que la manipulación sea más fácil, organizando las tareas de forma que se eviten giros, inclinaciones, estiramientos, empujes, etc., innecesarios.
        • La rotación de tareas reduce la exposición del trabajador (siempre que las restantes tareas no impliquen gran actividad física o los mismos grupos musculares y articulares). En cualquier caso, estas soluciones no deben sustituir un buen diseño del puesto de trabajo.
        • Utilización de ayudas mecánicas
Diagrama de decisiones
insst_2

Si quedan actividades de manejo manual de cargas que no se hayan podido evitar mediante algún procedimiento, hay que realizar la evaluación de los riesgos.

Evaluación del riesgo
insst_3

El riesgo es NO tolerable si el peso de la carga real es mayor que el peso aceptable.

Método de evaluación

Cálculo del peso aceptable de la carga para unas condiciones determinadas del levantamiento.

insst_4

Seleccionamos el peso reomendado según la distancia horizontal y la altura a la que se levanta.

insst_5

En función de la distancia levantada, desplazamiento vertical, seleccionamos el factor de corrección.

insst_6

En función del ángulo de giro del tronco, seleccionamos el factor de correción.

insst_7

En función del tipo de agarre, seleccionamos el factor de correción.

insst_8

En función de la frecuencia del levantamiento y de la duración, seleccionamos el factor de corrección.

insst_9

Los límites de carga acumulada en un turno de 8 horas, en función de la distancia de transporte varían entre 6.000 y 10.000 Kg.

insst_10
insst_11
qode-eliptic-slider