La NOM-036-1-STPS-2018 es una nueva norma oficial mexicana que se promulgó en noviembre de 2018 y entró en vigor, en su mayor parte, el 2 de enero de 2020.
Esta norma tiene como objetivo la identificación, análisis, prevención y control de los factores de riesgo ergonómico, esto es, aquellos provocados por tareas de levantamiento y transporte manual de cargas.
“Rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde existan trabajadores cuya actividad implique realizar manejo manual de cargas de forma cotidiana (más de una vez al día)”, indica la norma.
Será indispensable aplicar la NOM-036-1 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en todos los espacios de trabajo donde se realicen operaciones que impliquen transportar, levantar, empujar, bajar, jalar, colocar o estibar cargas de un peso mayor a 3 kg. Esta norma también prevé diversos tipos de cargas dependiendo la edad y el género.
La norma, en su guía de referencia, trata de abarcar todas las casuísticas que pueden producirse durante la manipulación de cargas:
Se prevé que esta nueva norma tendrá efectos positivos en los sectores donde más se generan riesgos físicos como el de transporte, cementero e industria molinera de maíz, azúcar y trigo.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ha establecido varios criterios a seguir para cumplir con la norma:
– CRITERIO 1: Determina el peso máximo de las operaciones de levantamiento de cargas en función del género y la edad de los trabajadores, según la tabla mostrada a la derecha.
Para la población mayor de 45 años se establece que, en caso de tener una condición física adecuada, corroborada por un médico, el límite de peso podrá asimilarse al de la población entre 18 y 45 años.
–CRITERIO 2: Las empresas están obligadas a contar con un protocolo de trabajo establecido. Para ello, es necesaria una evaluación del puesto de trabajo, a partir de la cual se elaborará una descripción detallada del manejo manual de cargas, de forma que se realice de forma responsable y se utilicen las técnicas adecuadas para minimizar el riesgo ergonómico en el desarrollo de las tareas.
–CRITERIO 3: Los centros de trabajo deben seguir las medidas de prevención, además de encargar el proceso de carga manual y su manejo al personal con las aptitudes físicas adecuadas, avaladas por especialistas médicos.ptadas y los exámenes aplicados.
En resumen, las reglas de aplicación obligatoria son: