Loader

10 Acciones sencillas para motivar con la Salud

10 Acciones sencillas para motivar con la Salud

Decía la canción: “Tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor”, esta afirmación es importante y define informalmente tres necesidades del hombre. Estas necesidades también las definió Maslow de forma más científica, estableciendo un orden de necesidades en forma de pirámide.

Esta pirámide describe las necesidades básicas en este orden:

  •  Fisiológicas
  • Seguridad
  • Necesidades sociales
  • Necesidades de estima
  • Autorrealización

En este punto cabe preguntarse

  • ¿Dónde está la Salud en nuestra escala empresarial?
  • ¿Cuánta importancia le damos a la salud como elemento motivador en las empresas?
  • ¿Es estratégico motivar?

Sería lógico entonces, establecer La Salud como motivador principal de una empresa. Parece que encajaría dentro de nuestra escala de necesidades y además podría incrementar nuestro rendimiento.

Una vez establecida la premisa, ¿quiénes son los responsables de la salud en las empresas?, ¿qué podemos hacer para motivar y mejorar la salud de los trabajadores?

Aquí os proponemos 10 acciones sencillas para motivar con la Salud

  1. Preguntar si podemos ayudar al trabajador a mejorar su salud y cómo. El trabajador se tiene que dar por enterado, por lo que preguntar nunca está de más. Es sano y pude ser una fuente inagotable de ideas.
  2. Mejorar el confort y la ergonomía. Si duele la espalda por causa del trabajo, será la prioridad nº 1 de cualquier persona.
  3. Comunicar nuestros éxitos. Si hemos hecho alguna campaña de salud o simplemente estamos interesados en ello, tenemos que decirlo. También podemos hacer un resumen de las acciones que realiza la empresa para mejorar la salud de los trabajadores. Que la memoria no sea un papel más.
  4. Buscar elementos como retos u objetivos grupales. A nosotros nos encanta la iniciativa de Peso Global: Sumando el peso de todos los integrantes de la empresa, establecer como objetivo la reducción global del 10% para el año siguiente.
  5. Establecer un sistema de consulta continua. Los problemas de salud surgen en cualquier momento. Tener una actuación rápida es vital para motivar, al menos saber a quién acudir.
  6. Facilitar información continua sobre salud, alimentación y elementos saludables.
  7. Mencionar la salud en los objetivos anuales. Preguntar al servicio de prevención como sobre acciones concretas para poder ayudar a los objetivos de salud de la empresa.
  8. Crear grupos de trabajo sobre salud en la empresa. Facilitar un sistema de participación y mejora en la salud. Si incluimos este tema en reuniones periódicas o si establecemos una persona de contacto, podemos generar sinergias positivas en la empresa.
  9. Incluir una pregunta sobre salud en la evaluación anual. ¿Cómo te podemos ayudar? ¿Cómo te encuentras? Y derivadas…
  10. Generar grupos para el ejercicio o al menos conseguir algún descuento en algún club deportivo o gimnasio.
Sin comentarios

Publicar un comentario