Loader

Cómo diseñar un sistema de evaluación psicosocial continua

Cómo diseñar un sistema de evaluación psicosocial continua

La psicosociología aplicada ha avanzado mucho en estos últimos años, no solo en cuanto a exigencia de la autoridad laboral, sino también en su aplicación práctica. Desde nuestra experiencia en Psicopreven, hemos visto con el paso de los años, que las evaluaciones cada 4 o 5 años no son eficientes al 100% para prevenir riesgos psicosociales.

Las causas de la ineficiencia son las siguientes:

  • Si aparece un problema psicosocial, el abordaje puede tardar años, ya que se basa en la evaluación de riesgos únicamente.
  • La evaluación de riesgos es la única toma de datos o de información psicosocial y esto reduce la capacidad de detección de riesgos.
  • Una evaluación cada 4 años implica que ese año tenemos una acumulación de trabajo que impide otras tareas.
  • Las condiciones de trabajo suelen cambiar antes de 4 años
  • El interés psicosocial percibido por el trabajador decrece.

Por estos motivos y algunos más, hemos puesto en práctica lo que desde Psicopreven denominamos “Sistema de evaluación psicosocial continua”.

El sistema pretende los siguientes objetivos:

  • Detectar, evaluar y abordar de forma inmediata los problemas o riesgos psicosociales.
  • Dividir el trabajo de evaluación en pequeñas dosis abordables por los Servicios de Prevención.
  • Anticiparse a problemas, demandas y conflictos laborales.
  • Establecer procesos sencillos y claros de abordaje y tratamiento psicosocial.
  • Mejorar la percepción del trabajador y de la sociedad del Servicio de Prevención.

Las acciones principales a llevar a cabo en el sistema de evaluación psicosocial continua son las siguientes:

  1. Dividir la evaluación de riesgos psicosociales en 4 años y así poder planificar, priorizar y proyectar una imagen de evaluación continua.
  2. Establecer un sistema de detección relacionado con Vigilancia de la Salud, en coordinación con el técnico en PRL, para posibles detecciones en el momento del reconocimiento médico
  3. Establecer un sistema de detección mediante la participación de los trabajadores, como indicador de posibles riesgos psicosociales. Estos sistemas de participación no son exclusivos, sino que lo recomendable sería utilizar los sistemas de participación presentes en la empresa.
  4. Implantar un sistema de priorización y seguimiento, como el software Psicosoft Pro, que nos permite el cumplimiento legal, la realización de informes y el control de las medidas preventivas.

Con estos pasos básicos y adaptándonos un poco a la organización de cualquier empresa, es posible establecer un sistema continuo de evaluación que mejore la salud de nuestros trabajadores.

Sin comentarios

Publicar un comentario