Loader

El primer software online para evaluar riesgos ergonómicos con la Nom-036

ERGOsoft Pro ha incluido dentro de sus 27 Métodos de evaluación ergonómica, la NOM-36 de México.

La forma de evaluar es muy sencilla e intuitiva, y genera informes con la posibilidad de almacenar datos de múltiples puestos de trabajo y tareas. Esta oferta de lanzamiento estará en vigor hasta el 15 de abril y estará disponible aquí

e_nom36_1
Pantalla de la NOM-036 de manipulación de cargas en equipo de ERGOsoft Pro

La evaluación de riesgos ergonómicos según la NOM-036

El pasado 2 de enero de 2020 comenzó el periodo de aplicación, en su mayor parte, de la NOM-036-STPS-2018, sobre factores de riesgo ergonómico en el trabajo en México, publicada el 23 de noviembre de 2018. Esta norma tiene como objetivo la identificación, análisis, prevención y control de los factores de riesgo ergonómico, y es de aplicación en todos aquellos centros de trabajo del territorio nacional mexicano, en los que se realicen labores de manipulación manual de cargas de más de 3kg cotidianamente.

La norma, en su guía de referencia, trata de abarcar todas las casuísticas que pueden producirse durante la manipulación de cargas:

• Tareas estáticas de levantamiento y descenso de carga.
• Tareas de levantamiento y transporte manual de cargas.
• Tareas de levantamiento y descenso de carga entre varias personas.
• Tareas de empuje y arrastre de cargas sin uso de equipo auxiliar.
• Tareas de empuje y arrastre de cargas con uso de equipo auxiliar.

Para todas aquellas tareas que impliquen un levantamiento manual de la carga, se establece además un peso límite a manipular, que varía en función de la edad y el género:

e_nom36_2

Para la población mayor de 45 años se establece que, en caso de tener una condición física adecuada, corroborada por un médico, el límite de peso podrá asimilarse al de la población entre 18 y 45 años.

Se incluyen cinco metodologías de evaluación según sea la naturaleza de la tarea, si bien todas ellas mantienen una misma estructura y comparten algunos de los factores de análisis entre sí.

Aunque el rango de puntuaciones que determina la valoración del nivel de riesgo varíe en función del tipo de tarea, los niveles de riesgo obtenidos serán estándares según la siguiente tabla:

Las metodologías de evaluación de la norma han sido diseñadas a partir de métodos ampliamente contrastados y utilizados en todo el mundo, tales como los recogidos en la norma ISO 11228, sobre levantamiento, empuje y tracción de cargas; o la ecuación NIOSH de levantamiento de cargas.

Comparativamente con otros métodos de evaluación tradicionales y además de los factores habituales de manipulación, las metodologías de la NOM-036 incluyen algunos factores de evaluación que no contemplan otras metodologías, como son:

  • Estado de la superficie de trabajo: se refiere a la calidad del piso, si está bacheado, si existe pendiente, si es resbaladizo, etc.
  • Obstáculos en la ruta: en tareas de transporte de cargas, se refiere a la presencia de obstáculos a lo largo del camino que se recorre con la carga.
  • Comunicación, coordinación y control: en tareas de manipulación de cargas en equipo, se refiere a la calidad de la coordinación entre los trabajadores que participan en la manipulación.
  • Condición del equipo auxiliar: en tareas de empuje o tracción con equipo auxiliar, se refiere al estado del equipo, valorando posibles deterioros en ruedas, asideros, etc.
  • Otros factores de riesgo: considera otros factores ajenos a la tarea que pueden dificultar la consecución de la misma, como temperaturas extremas, corrientes de aire, iluminación deficiente, etc.
e_nom36_4

Además de permitir al técnico detallar mejor las características de la tarea mediante la inclusión de los factores anteriormente mencionados, el método ha sido diseñado para facilitar la labor del técnico durante el proceso de observación y recogida de datos; de manera que los datos a introducir sean fáciles de recoger, sin necesidad de utilizar ningún instrumento de medida específico.

Esto se pone de manifiesto, por ejemplo, en las tareas de empuje y tracción, en las que no precisaremos de un dinamómetro para medir la fuerza ejercida, sino que será suficiente con conocer el peso de la carga que se transporta.

¿Quieres saber más sobre la NOM-036? → NOM-036-1-STPS-2018
Sin comentarios

Publicar un comentario