Loader

La Gestión de la Ergonomía en la Empresa

La Gestión de la Ergonomía en la Empresa

Actualmente la Ergonomía además de contribuir a la salud y seguridad de los trabajadores, es una excelente herramienta para incrementar la  productividad y eficiencia en los procesos empresariales y de mejora en la calidad del producto final.  Este concepto es muy valioso e interesante porque concilia las posiciones de trabajadores y empresarios en un objetivo común, y ha permitido que la Ergonomía  ocupe un lugar importante como elemento estratégico de las empresas.

gestion de la ergonomia

Los Sistemas de Gestión incluyen el  proceso de planificación, la implementación y la consiguiente evaluación del desempeño de estas actividades y el desarrollo de acciones correctivas. Los siguientes pasos incluyen la revisión del sistema para verificar su conveniencia, adecuación y eficacia. Una vez completado el ciclo se repite, dando por resultado en un proceso de mejora continua.

Para desarrollar éste sistema de gestión, se recomienda:

  • Definir la política e integrar el aspecto ergonómico en la cultura de Salud y Seguridad Ocupacional de la empresa.
  • Tener un documento escrito sobre el Programa de Ergonomía que incluya:

  1. Los objetivos del programa: establecer los objetivos será entonces una de las acciones iniciales. Prevenir el desarrollo de lesiones musculoesqueléticas y mejorar la calidad de vida de las personas, son sin duda algunos de los beneficios. Pero la empresa también se verá beneficiada al mejorar la productividad, mejorar la calidad de los productos y servicios,  reducción de costes por absentismo laboral y disminución  del riesgo de acciones legales en contra de la empresa y, en algunos casos, evitar que se afecte la reputación de la misma.
  2. Definir los roles y responsabilidades de todos y cada uno de los niveles de empleados en la empresa.

  • Evaluar las exigencias de las actividades a realizar incluye entre otros:
  1. El manejo de cargas, la postura, la repetitividad y la fuerza requerida para realizar la labor.
  2. El adecuado uso y manipulación segura de herramientas y dispositivos, adaptándolos a las características biométricas del trabajador.
  3. Las condiciones físicas que rodean el puesto de trabajo (ruido, temperatura, humedad, etc.).
  4. Las actividades a realizar individualmente o en grupos de trabajo y las rutinas de trabajo (rotación, pausas, horarios, etc.)
  5. Aspectos psicosociales: la interacción del empleado con su medio socio-laboral y los problemas que pueden surgir de ésta interacción, factores psicológicos (atención, memoria, satisfacción con el trabajo, estrés ocupacional etc.), factores de comportamiento (adaptabilidad, tiempo y precisión de la respuesta o comportamiento del empleado con su grupo de trabajo) y conceptos tales como el estilo de liderazgo, los sistemas de reconocimiento en la organización.

  • Para facilitar y agilizar el análisis de los riesgos así como para la priorización de las intervenciones se pueden establecer diferentes niveles. Por ejemplo, nivel primario de cribado o screening con un método simple para evaluar los riesgos en el puesto de trabajo, clasificar y priorizar la intervención. Un nivel segundario en el cual se usarán herramientas más específicas o más complejas, para confirmar el diagnóstico inicial o justificar una inversión mayor.

  • Definir los indicadores a ser utilizados para evaluar la relación entre el coste y el beneficio (eficacia y eficiencia) del programa de Ergonomía.

  • Determinar la metodología a seguir para priorizar e implementar las mejoras. Las medidas correctivas deben clasificarse en categorías, dependiendo de la dificultad para implementarla y los recursos necesarios para llevar a cabo las mejoras.

Todas las empresas, sin importar su actividad económica deben establecer una estrategia que contribuya al mejoramiento continuo de la salud, la seguridad y el bienestar de sus empleados. Las empresas deben diseñar e implementar un Sistema de Gestión en Ergonomía, con la certeza de conseguir un beneficio mutuo. Por ésta razón se debe involucrar a todos y cada uno de los empleados en todos los niveles de la empresa.

La implementación de un Sistema de Gestión, permite la reducción de riesgos, enfermedades musculoesqueléticas, costes de reparación (ej. indemnizaciones y pensiones) y pérdida de tiempo. Tiene además otros beneficios para la organización, como el mejoramiento de la productividad y la satisfacción en el trabajo, mejora de la imagen de la organización y de la motivación del trabajador, reducción de la rotación de personal, cumplimiento de las normas, reducción del absentismo, reducción de los costes por interrupciones en el negocio  y mejoramiento de la calidad.

Sin comentarios

Publicar un comentario