Loader

Herramientas de ergonomía bases físicas y psicológicas

Herramientas de ergonomía bases físicas y psicológicas

Este capítulo del INSST, es un imprescindible básico del conocimiento ergonómico.

Wolfgang Laurig y Joachim Vedder son los autores de este capítulo de Herramientas y Enfoques de la Seguridad y Salud en el trabajo.

.

“En la tercera edición de la Enciclopedia de la OIT, publicada en 1983, la ergonomía se resumió en un artículo de tan sólo cuatro páginas. Desde la publicación de la tercera edición, ha habido un cambio importante en el énfasis y en la comprensión de las interrelaciones entre salud y seguridad: el mundo ya no puede clasificarse tan fácilmente en medicina, seguridad y prevención de riesgos. Durante la última década, en casi todas las ramas del sector de producción y servicios se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la productividad y la calidad. Este proceso de reestructuración ha generado una experiencia práctica que demuestra claramente que la productividad y la calidad están directamente relacionadas con el diseño de las condiciones de trabajo. Una medida económica directa de la productividad, los costes del absentismo por enfermedad, está relacionada con las condiciones de trabajo. Así, debería ser posible aumentar la productividad y la calidad y evitar el absentismo prestando más atención a la concepción de las condiciones de trabajo. En resumen, una hipótesis simple de la ergonomía moderna podría ser: el dolor y el agotamiento causan riesgos para la salud, pérdidas en la productividad y disminución de la calidad, que son las medidas de los costes y beneficios del trabajo humano.”

El capítulo incluye temas como Objetivos y principios de la ergonomía, Aspectos físicos y psicológicos, Aspectos organizativos del trabajo, Diseño de los sistemas de trabajo o ejemplos prácticos de diseño ergonómico de puestos de trabajo

Lo podemos descargar en PDF aquí:

INSST Capítulo-29.-Ergonomía →   DESCARGAR

Sin comentarios

Publicar un comentario