Loader

14 Trucos que mejoran tu evaluación Ergonómica

14 Trucos que mejoran tu evaluación Ergonómica


14_trucos_ergo

Para realizar la evaluación de Ergonomía podemos tener en cuenta estos 10 puntos que nos evitaran cometer algunos errores.

  1. Hazte un listado de puestos a evaluar e identifica antes de la toma de datos con qué metodología lo evaluarás. Hacer esto durante la toma de datos es farragoso y se pierde tiempo.

  2. Apunta cada puesto evaluado en un check list (el mismo que el anterior), parece que no, pero en ocasiones, cuando llevar 15 o 20 se todos son parecidos. Si el check list está en el móvil mejor, así un papel menos.

  3. Sin cámara de video la exigencia es mayor y no tienes una segunda oportunidad, los móviles o las cámaras de fotos ya graban video, utilízalas.

  4. Llévate memorias suficientes y baterías para grabar, en el móvil no suele caber todo.

5. Si tienes dudas durante la toma de datos, no te preocupes, grábalo todo y ya lo estudiarás en tu escritorio.

6. uando grabes con cámara o móvil trata de identificar (hablándole a la cámara) el puesto de trabajo. Si no, a la semana se te puede olvidar y puedes fallar en la identificación del puesto.

7. Es mejor hacer una grabación larga que varias cortas, si te equivocas, sigue grabando. El problema es que con varias grabaciones la identificación de la buena es más compleja.

8. No busques la metodología perfecta, no existe, cada una tiene sus limitaciones y no se adaptará a todas las condiciones de la tarea, usa las más difundidas según el factor de riesgo.

9. Los métodos son herramientas para obtener una información con la que mejorar las condiciones de trabajo del puesto, un resultado sin más no nos dice nada, no pierdas el tiempo  decidiendo si la valoración es un 7 o un 6, ya lo revisarás.

10 .Pon una foto de cada puesto en el informe, luce mucho más.

11. Haz un mapa de riesgos para la empresa, es una tabla sencilla con puestos en un lado y los riesgos en otro, en el interior el nivel de riesgo  con colores.

12 .Pide permiso antes de evaluar el puesto, hay trabajadores que no llevan bien lo de que les graben. La mayoría lleva mal que no les avisen y sí que permiten que se les grabe.

13. Llévate tus propios Epis a la toma de datos por comodidad e higiene.

14. Utiliza un software de gestión o excel para aplicar las metodologías, ahorrar días de trabajo es un buen retorno de inversión, por ejemplo, con ErgoSoft  ahorrarás un 50% del tiempo desde que tienes los datos y obtienes el informe de resultados. Su coste es realmente bajo, desde sólo 190€ al año.

2 Comments
  • Samuel Arturo Vindiola Robles
    Posted at 18:09h, 17 mayo Responder

    Muy buen artículo.
    Felicidades

Publicar un comentario